Blogia
En Pamplon@

Aser Vidondo

¿"Zona azul" o "zona de oro"?

En apenas 5 meses (como ya anunciamos el 3 de diciembre), los barrios La Milagrosa, Iturrama y San Juan, un punto negro de Ermitagaña y las calles Tajonar y Monjardín de Pamplona cambiarán de color. Pasarán del blanco al azul, y con ello también el modo de vida de sus vecinos, comerciantes y usuarios. Y es que esta simple mutación tonal impondrá en estas calles la conocida como "zona azul" , o sea, aparcamientos de pago y con límite de tiempo.

Señal de zona azul Hasta ahora, esta situación ya se daba en algunas zonas de Pamplona (los ensanches especialmente), con el objetivo de descongestionar de vehículos las zonas cercanas al casco antiguo. Pero al Ayuntamiento de Pamplona no parece valerle con lo recaudado en estas zonas, a pesar de ganar más de 3 millones de euros en 2004 con este sistema, y ahora se propone duplicar esta zona de aparcamientos controlados a los barrios de Pamplona ya citados, llegando así a los 8 millones de euros. Alegan que con ello acabarán con el fenómeno frontera que se da en las calles anexas a donde finaliza la zona azul hoy en día, pero considero que no harán sino llevar esta situación más lejos, porque la gente no estará dispuesta a pagar a diario decenas de euros por aparcar su coche para trabajar.

Además, no contentos con ello, el consistorio ha elevado las tasas de los parquímetros un 20% con la llegada de 2005, por lo que ya una hora de aparcamiento en plena calle viene a costar 1 euro, colocando las tarifas entre las 5 más caras de España (Barcelona va a la cabeza, según la FACUA).

Vecinos y comerciantes ya han lanzado sus críticas en los medios de comunicación locales, pero esto no parece suficiente para el ayuntamiento, que parece dispuesto a seguir adelante. La Asociación de Comerciantes de Iturrama recoge firmas desde hace semanas.

Enlace de interés: Todo sobre las multas de la zona azul

Más de 22.000 patinadores

Un año más, el parque Antoniutti de Pamplona acogió la pista de hielo que, por Navidad, Caja Navarra instala en este lugar de Pamplona para disfrute, sobre todo, de los más pequeños ( ver post del 11-12-2004 de mi compañera Virginia) . Después de 44 días funcionando a pleno rendimiento, el pasado domingo 9 de enero cerró sus puertas a eso de las 10 de la noche, despidiéndose de los pamploneses hasta el año que viene.

Varios jóvenes y niños patinando el último día de Pistacan 2004. CORDOVILLA Según fuentes de la organización, por los 700 metros cuadrados de pista han patinado más de 22.000 personas, a falta aún de datos más concretos. Comparando con años anteriores (17.000 el año pasado), la cifra es importante. Tal vez este éxito sea debido a que cada año los pamploneses ven más habitual esta forma de ocio y repiten, además de que este año la pista era mayor que otros, estaba cubierta (por lo que los días de lluvia también podía usarse) y los turnos eran más flexibles (cada 15 minutos), por lo que había que esperar poco.

Todo aquel que haya pasado por allí algún día de vacaciones habrá podido comprobar cómo la pista estaba casi siempre llena, así como la zona de ponerse y quitarse los patines. Además, un hecho curioso era comprobar cómo eran también muchos los padres que se adentraban en el hielo porque sus hijos se lo pedían.

Además este año, como novedad, contó para su inauguración con la actuación de algunos patinadores de competición como Miriam Gaztelu San Martín, Salvador Vallejo Gil y el actual campeón de España senior de Patinaje Artístico, Yon García Arístegui. Al acto, que se celebró el 28 de noviembre, acudieron casi 1000 personas para ver las piruetas de estos tres patinadores que pertenecen al club Txuri Berri de San Sebastián.

Así pues, la pista de hielo de Antoniutti se despide de un modo exitoso.

Un año más, Olentzero bajó a Pamplona

Como cada 24 de diciembre a las 7 de la tarde, el viejo carbonero conocido como Olentzero llegó a Pamplona procedente de los montes navarros para recorrer las calles pamplonesas de Iturralde Suit, Amaya, Estafeta, Mercaderes, Chapitela, la Plaza del Castillo, y la Avenida de Carlos III, rodeado de niños y padres. En esta ocasión, la nº 49, también estuvo organizado por la Asociación de amigos de Olentzero.

Olentzero, portado por cuatro mozos vestidos de casero



En su desfile, estuvo acompañado por gaitas, danzas y txistus y por decenas de animales como vacas pirenaicas, ovejas latxas o cerdos. Además, como novedad este año, se incluyó en las carrozas un nacimiento en el que la Virgen, el Niño y San José aparecían vestidos con trajes típicos navarros, del valle del Baztán.

Olentzero es un personaje de la mitología vasco-navarra que se remonta a cientos de años atrás y que vive en la actualidad un auge muy importante. Parece que el origen de este personaje tiene lugar en el municipio Navarro de Larraun y que fue el carbonero que bajó al pueblo a anunciar el nacimiento del niño Jesús.

Hoy día, en un mundo tan tecnológico como el nuestro, hasta Olentzero cuenta con una página web, donde se puede escribirle una carta para pedirle juguetes, escucharle en un audio o conocer el recorrido de su desfile por las calles de Pamplona.

Este acto es uno de los muchos que la Navidad de Pamplona ofrece a los niños. Y es que, como en muchos otros lugares de España, la Nochebuena se vive también con ilusión en la capital navarra.

¿Eres enfermera? ¿Sabes inglés? ¡Adelante!

Uno de los aspectos que nos ha supuesto la creación de la Unión Europea es la supresión de fronteras interiores entre los países miembros, lo que da libertad de movimiento y de trabajo (entre otras muchas cosas) para los ciudadanos europeos.

Tal vez en relación con esto haya surgido la original idea de que, si Gran Bretaña tiene intención de mejorar y ampliar sus instalaciones hospitalarias y se encuentra con déficit de enfermeras, ¿por qué no buscarlas en otras zonas europeas, incluída Navarra?

Una enfermera atiende virtualmente a un paciente En la actualidad, según los convenios firmados por los ministerios de Sanidad de España y Reino Unido, ya son más de 1.000 las enfermeras trabajando en este país anglosajón, 13 de ellas navarras.

Y el pasado 16 de diciembre, dentro del marco del V Encuentro de Empleo Universitario, organizado por la UPNA, una encargada de este proyecto y una de las enfermeras de Pamplona que ha trabajado allí los últimos cuatro años, explicaron esta idea.

Los únicos requisitos, reconocieron, son tener un nivel medio-alto de inglés, ganas de conocer otra cultura y tener el título universitario de Enfermería. Puede ser una buena salida para las enfermeras que acaban en Pamplona la carrera en la UPNA y en la Universidad de Navarra, así como un modo de mejorar en conocimientos para las enfermeras ya en activo en los hospitales navarros.

Toda la información disponible para las interesadas está en la página web de la embajada británica en España. Los contratos son para dos años, prorrogables, y el sueldo bruto por año es de 29.000 euros, extras aparte. Otro buen aliciente...

Días de niebla

Imagen tomada el viernes 10 desde San Cristóbal. Sólo se aprecia el pico del monte San Bernabé, de 850 metros. JESÚS DIGES (EFE) Quienquiera que haya salido a la calle en las últimas semanas se habrá percatado de que, en algunos momentos, el campo de visión se limitaba a unas decenas de pasos. En carretera, las limitaciones se hacían patentes para la conducción. ¿La culpable?, la niebla. De un tiempo a esta parte lo ha ido invadiendo todo, ahora aquí, ahora allí, porque como se ve, este fenómeno atmosférico no es del todo uniforme. De hecho, puedes salir de tu casa con el día totalmente despejado y, a unos pocos kilómetros, encontrarte con una densa niebla, según sea el entorno geográfico un valle o un alto y según le afecte la acción del viento.

En cualquier caso, la niebla de las últimas semanas ha dado mucho que hablar en Pamplona, sobre todo por la situación creada en el aeropuerto de Noáin, con decenas de vuelos cancelados, tanto de entrada como de salida, y desviados a otros aeropuertos cercanos, como el de Vitoria. El aeropuerto navarro se encuentra enclavado en un valle donde no es frecuente que corra el viento. Esto es bueno para el despegue y aterrizaje, pero en temporadas de frecuentes nieblas, éstas se hacen más persistentes en lugares de calma chicha. AENA y el Gobierno de Navarra ya se han comprometido a analizar la situación, que este año ya lleva más de 200 vuelos anulados.

Los que están haciendo su agosto con esta situación son las firmas de autobuses, contratadas por las compañías aéreas para trasladar a algunos de los pasajeros que se han quedado en tierra a aeropuertos cercanos para que puedan despegar. Los más perjudicados, los taxistas. Si nadie aterriza en Pamplona por culpa de la niebla, su función queda anulada.

Lo más peligroso de la niebla viene a la hora de conducir. La DGT recomienda precaución, reducir la velocidad y respetar las distancias de seguridad, porque nunca sabes qué vas a encontrar 20 metros más allá de donde tú estás.

Actividades para el "puente foral"

¡Vaya puente! Se acerca el tradicional "puente foral", la primera semana de diciembre en la que se conjugan en Navarra tres días de fiesta salteados y que acaban por dar fiesta una semana a más de uno... y a más de dos. Hay quien, de hecho, este año ya empezó ayer, día 29, con el puente (o acueducto podría decirse) gracias a la festividad de san Saturnino, patrón de Pamplona. Pero la gran mayoría esperará a este viernes, día 3, día de san Francisco Javier, patrón de Navarra y ya no trabajará hasta el jueves 9, después del fin de semana y los días festivos de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre).

Para todos aquellos afortunados, queremos proponer desde este weblog algunas ideas para el ocio en estos días festivos.

Para los amantes del esquí, les recomendamos que visiten la página Todonieve, en la que podrán encontrar información sobre el estado de las pistas de esquí de toda España y también de las más cercanas, las aragonesas. Se presta especial atención al tiempo meteorológico. Los fieles a las pistas de Candanchú también tiene su página, con precios, consejos y el tiempo.

Una casa rural navarra Para los que apuesten por el turismo interior, pueden intentar conseguir plaza en alguna de las centenares de casas rurales de Navarra, aunque puede ser un poco tarde ya. Y si se animan a salir fuera de la comunidad foral, que sepan que hay miles de casas rurales en toda Españaesperándoles.

Para quienes esperen relajarse, recomendamos esta guía de Balnearios. En Navarra, los de Fitero datan del siglo II y fueron utilizados por los romanos.

Para quienes quieran hacer turismo rural, aconsejamos dos excursiones, sobre todo si tienen niños. Un viaje interesante puede ser acudir a visitar las Bardenas Reales, en el sur de Navarra, donde poder contemplar un auténtico entorno desértico. Además, allí mismo podrán acudir al parque natural Senda Viva, donde verán decenas de animales y retornarán a la Navarra de primeros de siglo. La otra opción, radicalmente opuesta, es visitar el Pirineo navarro. Allí, si el tiempo respeta, podrán ver una exhuberante naturaleza y hacer senderismo, montar a caballo, etc.

Cartel del Día de Navarra Para los más culturales, aconsejamos las actividades que el Gobierno de Navarra ha preparado para celebrar el Día de Navarra. Ya comentamos en este mismo blog algunos de ellos, como el Festival Joven, pero hay muchas más actividades, como la apertura de puertas del Palacio de Navarra o los conciertos de 43 corales y 23 bandas de música por toda Navarra el día 3.

Y para quien se quiera ir fuera, recomendamos una salida a San Sebastián, donde podrá ver el embravecido mar en invierno, pasear por el casco antiguo, acudir al acuarium o degustar un buen menú de pescado en las decenas de buenos restaurantes de la ciudad.

Tirachinas en Pamplona

El día 25 de noviembre, los amantes de la radio y de las noches pamplonicas en buena compañía tienen una doble cita. A medianoche, José Antonio Abellán, director de deportes de la Cadena COPE, estará en el Pabellón Hermanos Indurain de Villava emitiendo en directo su exitoso programa, El Tirachinas. Las entradas se agotaron el mismo día que empezaron a repartirse, pero aún estáis a tiempo de compartir momentos con el carismático periodista y su equipo de profesionales.

La Sala Tótem de Villava será el lugar elegido para la fiesta posterior al programa. Allí, Abellán y los suyos se encargarán de animar la fiesta. Pero antes, a las 21.30, por 3 euros (venta anticipada) o 5 euros (en taquilla) el grupo pamplonés El color de la duda presentará en concierto su nuevo disco, "Déjame entrar".



La fiesta comenzará después, a partir de la 1.30 y las entradas se pueden conseguir en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navara, a través de los delegados y subdelegados del cuarto curso de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual. El precio de la entrada es de 9 euros e incluye dos consumiciones, un chupito y el servicio de autobuses que hará el trayecto Pamplona-Villava y Villava-Pamplona durante toda la noche con una periodicidad de 15 minutos entre vehículo y vehículo. Los autobuses saldrán desde la Travesía de Bayona a partir de la 1.30 y también desde el hotel Tres Reyes.

El motivo de esta fiesta es ayudar a financiar el viaje de estudios de los alumnos que finalizan este año las tres carreras de Comunicación de la Universidad de navarra. Los alumnos les agradecen su participación por adelantado, les desean que pasen una noche inolvidable y les animan a que nos envíen sus comentarios a nuestro weblog.

Este año no habrá "Carpa"...

Una imagen de la Carpa 2003

Como cada otoño, una vez entrados en noviembre se acerca una cita que todo universitario tiene muy pendiente en su calendario: es la "Carpa", nombre popular de la llamada Apertura Paralela de la UPNA, una fiesta enorme que los alumnos de 3º curso de todas las carreras celebran para sacar fondos y poder hacer sus viajes de estudios.

Sin embargo, este año no habrá "Carpa". Los alumnos han decidido acabar con esta idea que tanto éxito ha tenido en los 12 años precedentes...

Pero que nadie se alarme. La fiesta se mantiene, aunque se le ha cambiado el nombre. Desde este año pasa a denominarse "Festival Universitario", pues sus organizadores han querido dar a esta fiesta de desenfreno un toque más cultural y musical. Y el primer paso para esto ha sido contratar a algunos grupos de renombre que actuarán el día del evento, que ya está fijado: el viernes 19 de noviembre (de 8 de la mañana hasta las 6 del día siguiente).

Ya se ha anunciado la presencia en Pamplona para ese día de Loquillo y los Trogloditas, el grupo Pereza y los navarros La lengua de trapo. Está previsto que estas tres formaciones actúen después de la hora de la cena, haciendo saltar y bailar a todos los jóvenes allí presentes con sus ritmos de música pop y rock.

Lo que aún falta por saber es si el "Primer Festival Universitario" se va a celebrar en el Plan Sur, que es donde los organizadores desean, o en el solar del Sadarcillo, donde se ha hecho otros años. En cualquier caso, lo que sí se sabe es que la entrada costará entre 12 y 15 euros, que se venderán bocadillos en el recinto y que el cartel anunciador estará diseñado por Kukuxumusu.

Pamplona para extranjeros, peregrinos o internautas

Ayuntamiento de Pamplona

En la búsqueda a través de la web, queda claro que hay cientos de páginas sobre cualquier tema que uno esté interesado en buscar. Sin embargo, no todas merecen ser tratadas por igual, pues hay páginas muy bien trabajadas y otras que, sin embargo, dejan mucho que desear.
A través de Yahoo, he llegado a tres ejemplos que hablan sobre Pamplona. La primera es una página muy sencilla, que parece destinada a visitantes extranjeros. La segunda, un poco más elaborada, recoge de forma sucinta información sobre la capital navarra, en relación con la ruta jacobea. El tercer ejemplo, por último, es un modo virtual de conocer Pamplona, más allá de textos y fotos.

Todo sobre España: PAMPLONA
Esta página web se enmarca dentro de la home Todo sobre España, que parece un escaparate sobre las ciudades de España cara al extranjero. De hecho, ya desde la portada puedes acceder a los contenidos tanto en castellano como en inglés o alemán (los dos países que más turistas traen a España).

En concreto, la versión de Pamplona comienza, cómo no, hablando de las maravillas que podrás encontrar en los sanfermines, de toros, de fiesta y de Hemingway. El resto de informaciones, que se sitúan divididas en epígrafes más abajo, también son interesantes para los turistas: visita turística, excursiones, foto-tour, gastronomía, fiestas y folklore y vida nocturna.

En sí, el diseño de la página no es ninguna maravilla. Es muy sencillo, pero ello favorece el uso para el navegante. Además, el hecho de poder adaptar la página al idioma es una baza importante

Centro Virtual Cervantes. El Camino de Santiago. Pamplona.

Este segundo ejemplo es una página del Centro Virtual Cervantes, dentro de la descripción de las ciudades por las que discurre el Camino de Santiago. Al hablar del paso de esta ruta por Navarra, establece una página informativa sobre la capital foral. Ésta centra su cuerpo principal en hablar de su historia, algo interesante para entroncar con la medievalidad del camino. En ese mismo sentido, establece enlaces para ampliar información sobre fiestas, catedrales, murallas, iglesias y museos de Pamplona. Y como en el anterior ejemplo, tampoco deja la ocasión de hablar de los sanfermines.

Esta página tiene un objetivo también concreto, como es contextualizar una ciudad dentro del entorno del Camino de Santiago y en el arte relacionado con éste. Es, de nuevo, una página sencilla, con poco texto, con más imágenes que la anterior (no hay que enlazar para llegar a ellas) y con un diseño que le confiere un tanto más de seriedad que el ejemplo número 1.

Pamplona visita virtual. Virtual tour de 360 grados

Aquí se prescinde casi por completo del prototipo de página web tradicional. Las palabras sobran (salvo pequeñas explicaciones), no hay fotos, vídeos ni gráficos. En este caso se utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologías. Mediante el programa Quick Time, el usuario (si es que lo tiene instalado en su PC) puede visitar virtualmente algunos de los rincones de Pamplona: el recorrido del encierro, monumentos como la catedral (por dentro y por fuera), jardines como Yamaguchi, plazas como el Paseo Sarasate, etc.

El funcionamiento es sencillo: mediante una fotografía de 360 º parece que estás en persona en el sitio y que giras a tu alrededor para ver todo lo que te rodea mediante un click y arrastrar el ratón.

Es una forma diferente y curiosa para conocer una ciudad. A veces hay que dejarse de palabrerías y pasar a la acción, en un mundo y un medio como éste en el que la imagen lo es todo.

Un concierto por todo lo alto y sequía el resto del año

Pamplona es una ciudad que no suele ofertar demasiadas actividades para jóvenes de entre 18 y 30 años, al menos musicales. Una de las pocas tendrá lugar el 2 de diciembre. Se va a celebrar por segundo año una cita que tiene toda la pinta de irse consolidando: el Festival Joven del Día de Navarra.
No acostumbrados a recibir la visita de grandes artistas (el último fue Bisbal, y de eso hace más de mes y medio; para el anterior habrá que remontarse hasta San Fermín), la juventud navarra se encuentra de repente con que, en un mismo día, son cuatro los artistas de renombre que compartirán escenario.

Carlinhos Brown

Carlinhos Brown, Melendi, Antonio Orozco y Tristessa, serán los músicos que tratarán de deleitar a la juventud navarra. Esta cita tendrá lugar la víspera de la festividad, el 2 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el Plan Sur (junto a la UPNA) de Pamplona.
El año pasado, este concierto dejó cifras abrumadoras. Miles de navarros abarrotaron la inmensa carpa que se instaló también en el Plan Sur. Sin embargo, creo que el cartel de artistas era algo más adecuado para la cita: con El canto del loco por bandera (fueron los más aclamados de la noche y los que más hicieron saltar a los asistentes), el latino Juanes sudando la camiseta con sus conocidas melodías, Aurora Beltrán en acústico y el grupo navarro Big Member, los más jóvenes pudieron disfrutar de lo lindo.
Este año el perfil de los artistas atraerá a jóvenes de una edad más avanzada pues, salvo Melendi (que sólo tiene un par de canciones conocidas), el brasileño Carlinhos Brown y Antonio Orozco es posible que no atraigan tanto a quinceañeros como a veinteañeros avanzados.
Y, bueno, el día 3 actuarán los Lunnis desde las 19.00 en la misma carpa, aunque esto ya nos pilla un poco lejos...

Solidarios contra la violencia de género

Hoy, lunes 18 de octubre, da comienzo en la Universidad Pública de Navarra la "Semana de sensibilización contra la violencia de género". Durante toda la semana, las personas que se hayan apuntado gratuitamente (puede hacerlo quien lo desee hasta las 14 horas de hoy en la página web de ASEDE, la Asociación de Estudiantes de Derecho y Empresa), asistirán a charlas en las que se analizará este asunto desde la vía penal y social, a un cine forum y a una exposición cedida por Amnistía Internacional.
Desde aquí, vaya nuestro apoyo a esta iniciativa, especialmente porque la idea partió de esta asociación de estudiantes, y porque trata de analizar y combatir una lacra social que, en lo que va de año, ya se ha cobrado la vida de 60 mujeres.

A ver ese carnet por puntos...

A ver ese carnet por puntos... Uno de los aspectos que menos me gustan de Pamplona es tener que conducir por ella. Aparte de la congestión que se forma en las horas punta hay que sumar a los peatones imprudentes que te salen de cualquier esquina, así como a la gente que aparca en doble y hasta triple fila, que entorpecen la circulación bastante. El otro día pude ver a un guardia municipal multar a varios automóviles así aparcados en la calle Iturrama y me pareció una medida que, si se continua, evitará muchos atascos en esta zona tan transitada de Pamplona. Ánimo con ello.
Yo siempre he dicho que es mil veces mejor ir a pie a cualquier sitio y dejar el coche aparcadito, que es donde mejor está (si encuentras sitio y que sea gratis, porque con tanto parking y zona azul...) y te dejas de problemas.
Aparte, siempre hay locos del volante que no se cortan en conducir sin respetar a los demás (aunque me temo que no sólo en Pamplona). Hoy mismo, sin ir más lejos, cuando salía de la Facultad de Comunicación camino a casa en mi coche, un loco casi me arrasa en una de las nuevas rotondas de la Avenida de Navarra, que da acceso al barrio de Abejeras. Vale que todos tenemos prisa a esas horas de la tarde, pero ojo. A ver si con ese carnet por puntos que mañana viernes presenta el Gobierno dejan de cometerse tantas imprudencias.

Conduce con cuidado!!!!



Eduardo Toledo, en su blog "Balance", da unas pistas sobre el funcionamiento de esta iniciativa.